Liberty Networks busca consolidar su presencia en América Latina
Carmine Sorrentino
Entrevista de DPL News con Carmine Sorrentino, Vicepresidente, Director Comercial y Operativo de Liberty Networks. Edición especial por el Dia Internacional de Internet: Digital Trends 7 | Cables submarinos y redes troncales.

Liberty Networks invertirá 250 millones de dólares para consolidar su huella de infraestructura en América Latina, luego de su creación tras la fusión de Cable & Wireless (C&W) Networks y C&W Business ―propiedad de Liberty Latin America.

La empresa anunció su plan de inversión a cinco años en 2023, el cual se dirigirá a ampliar la infraestructura de red terrestre y marítima, a fin de incrementar la conectividad en términos de acceso digital, centros de datos y soluciones empresariales.

Para este 2024, Carmine Sorrentino, vicepresidente y director comercial y operativo de Redes Wholesale de Liberty Networks, asegura que la compañía busca "expansión en nuevos segmentos y mercados; cumplir compromisos y mejorar la experiencia de los clientes; al igual que garantizar la eficacia de los procesos y apoyo mutuo con los partners".

Como parte de estas metas, la compañía trabaja en ampliar su red de fibra óptica y escalar en servicios empresariales, un segmento que, de acuerdo con el ejecutivo, "crece a doble dígito anual, en donde la compañía prevé una oportunidad importante, principalmente en Honduras, El Salvador y Guatemala".

En esos países, Liberty Networks está activando Puntos de Presencia (PoPs) "que brindarán a las empresas de la región un conjunto de beneficios tangibles, como servicios de tránsito IP de alta velocidad, protección contra denegación de servicio, MPLS (conmutación de etiquetas multiprotocolo) y Ethernet, diseñados para satisfacer las demandas de conectividad empresarial".

Los más recientes PoPs activados por Liberty Networks se encuentran en Mérida, México (en abril de 2024), y Quezaltenango, Guatemala (en marzo de este año). En total, la compañía suma 94 PoPs en América Latina hasta mayo de 2024.

Interested in our solutions?

Leave us your information and a specialist will contact you shortly to show you what we can do for your business.

"Los PoPs acercan los nodos de la red a los usuarios, lo que crea una infraestructura más robusta y eficiente. Esta proximidad a los clientes potenciales permite una conectividad más rápida y una respuesta más ágil a las demandas del mercado", detalla Sorrentino.

Esto, a su vez, "se refleja en una mejor experiencia de cliente, mayor confiabilidad y rendimiento para operaciones críticas, y una mayor velocidad de transferencia de datos, lo que impulsará su productividad y eficiencia operativa".

Liberty Networks

Por medio de la activación de nuevos PoPs regionales, el ejecutivo de Liberty Networks señala que la empresa también se propone contribuir a que el avance del despliegue de infraestructura en América Latina sea menos desigual y no se concentre sólo en algunas zonas.

Por medio de la activación de nuevos PoPs regionales, el ejecutivo de Liberty Networks señala que la empresa también se propone contribuir a que el avance del despliegue de infraestructura en América Latina sea menos desigual y no se concentre sólo en algunas zonas.

"Recientemente, anunciamos el éxito de la implantación de Taara, una tecnología moonshot de Google, diseñada para mejorar nuestras conexiones de datos de alta velocidad. También anunciamos una colaboración con Gold Data para desarrollar un nuevo cable submarino panregional que conectará a los principales centros de datos de Querétaro (México) con Estados Unidos", destaca el ejecutivo.

Liberty Networks y Gold Data invertirán y operarán juntos el segmento norte, denominado GD-1, que "estará diseñado para ofrecer dos rutas diversas con la latencia más corta desde México hasta Estados Unidos y proporcionar conectividad adicional entre los centros de datos críticos en la Ciudad de México, Querétaro y hacia Estados Unidos".

Además, el ejecutivo de Liberty Networks resalta que GD-1 vinculará esta infraestructura submarina con nuevos centros de datos en Colombia y Panamá.

How can

we connect you?

Enter your contact information below and we'll get in touch to schedule an introductory call.

*All fields are required